martes, 15 de noviembre de 2016

El gran camino de las culturas al este



1.- Hacer una cronología de Dussel
Dussel, dice no debe de ser vista en bloques sino en debate, el comienza la cronología de la historia retrocediendo la mirada 5000 años atrás, con el estado Egipcio,  el cual se compone en el centro de la cultura universal
Aquí nace la crítica a Hegel, quien afirma que es Europa el centro de la historia universal, pues aun en el 1500 Europa se constituía como una cultura periférica debido al comercio de productos como el acero y las sedas en la india y en la china, es esta última, quien enseña a los ingleses la siderúrgica (trabajar el acero), lo que le permite mantener en sus manos el comercio mundial.
Según el autor ante la pregunta ¿quien escribió la historia mundial? no obtuvo respuesta en ningún lado donde la ha hecho, pues si comenzamos por la edad antigua Dussel alega, “no Existe”.
Con respecto al descubrimiento de América, el no habla de un descubrimiento sino de una invasión, pues según su forma de ver la historia esta debe de ser vista de oeste a este colocando en el oeste Atlántico y el este el continente americano a lo que llama con sentido a  América “el extremo oriente del extremo oriente”
Lo que coloca al pacífico y el mar de la india en el centro de la cultura y no el mediterráneo como lo indica Hegel, lo que coloca a china como la infancia de la humanidad y a Roma como el culmen de la antigüedad.
Con relación a la edad media, se nos ha hablado o relacionado, con el feudalismo fenómeno que solo ocurrió en Europa y en ninguna otra parte del mundo, mientras que el mundo Árabe coloca un muro a Europa a Europa lo que lo mantiene en la periferia hasta 1870.
China es motivo para romper el eurocentrismo.
La cultura árabe es una cultura urbana y mercantil.
Por tanto la filosofía no empieza en Grecia sino en Egipto, pues el Helenocentrismo es el padre del eurocentrismo.
La culturalización de América se da por medio del estrecho Bering, el cual llevo un total de 12000 años, por parte de los asiáticos y según los estudios antropológicos realizados indican que nuestros indígenas son 100% Asiáticos.
Otro elemento importante a señalar de nuestro origen seria la similitud con la cultura polinésica.

2.- Responder: ¿Cuál es el meollo de la crítica que Dussel le hace a Hegel?
Para responder a este tema Dussel habla, del gran camino de las culturas hacia el este. La cual se convierte en el eslabón a la crítica a Hegel,  ya que este último habla de que la historia universal va de Este a Oeste y Europa es el centro y fin de esta historia, esto debido a Europa no puede ser el centro de la historia universal, debido a que conformaba una periferia con respecto a la cultura China e India, cuna del comercio. Según Dussel Europa se convierte en centro de la historia a partir de 1870 y no antes.

3.- Compare la comprensión de interculturalidad de Dussel y lo expresado en los números del 29 al 44 del documento: CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA (DE LOS INSTITUTO DE ESTUDIOS) EDUCAR AL DIÁLOGO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA CATÓLICA
Dussel habla de la interculturalidad como la unión de las diversas culturas a lo interno como a lo externo, pues son culturas que contienen otras culturas, como por ejemplo la Egipcia, que contiene muchas culturas comunes a ella, pero que han venido desapareciendo principalmente las pequeñas.
Para la congregación para la educación católica, va a decir que la interculturalidad no es una idea estática, sino es algo intrínseco al ser humano, valores comunes, fundamentados en la verdad y la libertad, ya que él es un ser relacional, tanto con Dios como con los hombres.

Por lo que la interculturalidad solo se puede comprender a la luz de la inclusión de la las personas y pueblos en la única familia humana.

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