El gran camino de las culturas al este
1.-
Hacer una cronología de Dussel
Dussel,
dice no debe de ser vista en bloques sino en debate, el comienza la cronología de
la historia retrocediendo la mirada 5000 años atrás, con el estado Egipcio, el cual se compone en el centro de la cultura
universal
Aquí nace
la crítica a Hegel, quien afirma que es Europa el centro de la historia universal,
pues aun en el 1500 Europa se constituía como una cultura periférica debido al
comercio de productos como el acero y las sedas en la india y en la china, es
esta última, quien enseña a los ingleses la siderúrgica (trabajar el acero), lo
que le permite mantener en sus manos el comercio mundial.
Según el
autor ante la pregunta ¿quien escribió la historia mundial? no obtuvo respuesta
en ningún lado donde la ha hecho, pues si comenzamos por la edad antigua Dussel
alega, “no Existe”.
Con respecto
al descubrimiento de América, el no habla de un descubrimiento sino de una invasión,
pues según su forma de ver la historia esta debe de ser vista de oeste a este
colocando en el oeste Atlántico y el este el continente americano a lo que
llama con sentido a América “el extremo
oriente del extremo oriente”
Lo que
coloca al pacífico y el mar de la india en el centro de la cultura y no el mediterráneo
como lo indica Hegel, lo que coloca a china como la infancia de la humanidad y
a Roma como el culmen de la antigüedad.
Con relación
a la edad media, se nos ha hablado o relacionado, con el feudalismo fenómeno que
solo ocurrió en Europa y en ninguna otra parte del mundo, mientras que el mundo
Árabe coloca un muro a Europa a Europa lo que lo mantiene en la periferia hasta
1870.
China
es motivo para romper el eurocentrismo.
La cultura
árabe es una cultura urbana y mercantil.
Por
tanto la filosofía no empieza en Grecia sino en Egipto, pues el Helenocentrismo
es el padre del eurocentrismo.
La culturalización
de América se da por medio del estrecho Bering, el cual llevo un total de 12000
años, por parte de los asiáticos y según los estudios antropológicos realizados
indican que nuestros indígenas son 100% Asiáticos.
Otro
elemento importante a señalar de nuestro origen seria la similitud con la
cultura polinésica.
2.-
Responder: ¿Cuál es el meollo de la crítica que Dussel le hace a Hegel?
Para responder
a este tema Dussel habla, del gran camino de las culturas hacia el este. La
cual se convierte en el eslabón a la crítica a Hegel, ya que este último habla de que la historia
universal va de Este a Oeste y Europa es el centro y fin de esta historia, esto
debido a Europa no puede ser el centro de la historia universal, debido a que conformaba
una periferia con respecto a la cultura China e India, cuna del comercio. Según
Dussel Europa se convierte en centro de la historia a partir de 1870 y no
antes.
3.-
Compare la comprensión de interculturalidad de Dussel y lo expresado en los
números del 29 al 44 del documento: CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA (DE
LOS INSTITUTO DE ESTUDIOS) EDUCAR AL DIÁLOGO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA
CATÓLICA
Dussel
habla de la interculturalidad como la unión de las diversas culturas a lo
interno como a lo externo, pues son culturas que contienen otras culturas, como
por ejemplo la Egipcia, que contiene muchas culturas comunes a ella, pero que
han venido desapareciendo principalmente las pequeñas.
Para
la congregación para la educación católica, va a decir que la interculturalidad
no es una idea estática, sino es algo intrínseco al ser humano, valores
comunes, fundamentados en la verdad y la libertad, ya que él es un ser
relacional, tanto con Dios como con los hombres.
Por lo
que la interculturalidad solo se puede comprender a la luz de la inclusión de
la las personas y pueblos en la única familia humana.
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