Corriente Afirmativa
Leopoldo Zea: Declara la
necesidad de filosofar auténticamente tomando conciencia de la historia del
pensamiento de épocas anteriores, dígase tomar la foto universal, y el que
tanto yo reproduzco ese pensamiento en mi beneficio propio.
El robo del Pasado
Parte de lo que nos han
pedido que pensemos, nuestra escuela no nos enseña a pensar si no se nos dice
que pensar y como pensar. (Problema de la Iglesia Católica) El habla de la filosofía
autentica que parta del dialogo con las circunstancias y romper el
monopolio filosófico de Europa y no trate de reproducir este pensamiento
europeo. Pues para Zea el camino europeo esta errado y no puede ser un
referente de un pensamiento.
¿Quién es el
latinoamericano?
para poderlo saber debemos
de recuperar nuestro pasado cultural.
Etapas de su filosofía
1. Historización del pensamientos iberoamericano
a.
se da una apuesta positivista, una doctrina
académica. Intereses económicos y políticos, la libertad al servicio del orden
y la superioridad de los más aptos.
b.
Señala la caída del positivismo por conflictos
entre ella misma y da paso a la oligarquía
2. Historización
como responsabilidad
a.
Es tiempo de que de latinoamericano parta de
su propia realidad, tome conciencia
b.
tiempo de fabricar las propias ideas y
soluciones
c.
no solo hacer novedad por novedad debe partir
a lo universal.-
3. América
como tarea y revelación
a.
Es redescubrirnos para poder entender el
mundo. Pues no podemos hacer filosofía sin identidad es un modo de ser hombre.
b.
el problema ha erradicado en destinos
artificiales y no ha afianzado su propio ser.
c.
Superar el complejo de inferioridad ya que
parece que solo el europeo es hombre autentico.
d.
vivimos un colonialismo antropológico y
ontológico.
e.
La historia no es de los pueblos grandes sino
son sujetos de la liberación en la historia, devolverle un lugar en la
historia.
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