martes, 1 de noviembre de 2016

A la búsqueda de una filosofía autentica

Filósofos latinoamericanos parten de la realidad de lo que somos y no imitar (europeizar), conservar nuestra forma de pensar, nuestro “haiga”  nos llama a la raíz, al sentimiento y esto debe de traducirse a nuestra liturgia, en el sentimiento, el abrazo y la cercanía de un pueblo, somos gente con rostros, de trabajo, de tradiciones y costumbres de un pueblo dorado por el sol, amante del campo.

Leopoldo Zea y Augusto Salazar, van a intentar hacer esta separación de Latinoamérica y Europa buscan iluminar con una filosofía natural y autentica, bajo la corriente asuntiva y afirmativa, la primera busca reproducir el pensamiento europeo y la segunda (teoría de la liberación) busca una filosofía de nosotros mismos, de nuestra preocupación por la vida. Si algo a preocupado es que se lanza a la teología, se habla de que la filosofía al ser universal aplica para todos por igual y no es así, Latinoamérica debe buscar hacer un trabajo más propio y estético propio de nuestra raza.

 Se puede ser latinoamericano y pensar como europeo, pero también se debe aprender a “tocar a Vivaldi con charango”, (Peytrequín)
El primer respeto debe de ser al pueblo seguir las normas no siempre es ser respetuoso, pues es más fácil dar cuenta a Dios de haber desobedecido una rúbrica, que haberle fallado a y una persona.

Francisco Larroyo, lo llama personalismo crítico, el declara que la persona constituye la más alta dignidad de la vida y lo eleva a personalismo ontológico. Pues si lo que hago no está en función de mejorar la condición de la persona, tal y como lo destaca Medellín. El sujeto es cultura no es algo que asume es ser parte de ella, cando se es espectador de algo no se es parte y esto es una mentalidad colonizadora y hace divisiones extremas, por ello se rechaza la idea de espíritu y materia para sustentar la relación de persona y cosa. Ya que la persona es aquella que tiene una finalidad y esto la hace persona, pues cuando alguien te define que hacer se pasa a ser cosa.

Esto implica un desarrollo corporal y psíquico.

La filosofía debe elevar a las personas de la espontaneidad a la conciencia, una conciencia de que desde mi libertad construyo historia y surgen de la espontaneidad e intencionalidad.

Alberto Caturelli y Octavio Nicolás Derisi, el pensamiento moderno rechaza la dimensión del ser y lo pasa al plano fenomenológico “concepto” una construcción social. Que defina el concepto de hombre: en un acuerdo mutuo, Actualmente la sociedad vive a raíz de conceptos no del ser como hombre, el punto clave está en la reflexión Tomista, construimos a partir de concepto.
La filosofía no se puede realizar sobre conceptos, ya que al cambiar un elemento se destruye la filosofía y esto nos impide llegar a la conciencia. Debe basarse en fundamento metafísico.

Adolfo Sánchez y José Martí, presentan el interés del arte como expresión libre y no se puede ligar a una ideología dominante, por ello un Hitler domina el teatro y el arte ya que esto representa un elemento de revolución. Por eso el marxismo hace resaltar el valor de la estética en el acto creativo, y es que al privar al ser humano de crear se le priva de su humanidad, de aquí que cuando el ser humano no puede desarrollar su estética en su trabajo su capacidad de crear se le quita su humanidad reduciendo a la persona a la capacidad productiva y por ello el sistema capitalista ha sustituido la capacidad creadora y la sustituye por la capacidad consumidora, lo pasa a un sistema de esclavitud, me convierte en alienado, aquí entra la necesidad de romper con la creatividad la esclavitud del ser humano, “no podemos comprar el Sol, no podemos comprar el amor” aquí surge la necesidad de devolverle la capacidad creativa hacerlo consiente de que es el protagonista de la historia.

La sociedad no existe al margen los individuos concretos, pero estos tampoco existen al margen de la sociedad. Si deseamos transformar algo debemos de trazar un objetivo común, que ponga nuestra creatividad en acción.

Cuando una estructura no responde a esto, se debe destruir.

Por ello podemos decir que américa latina llego la línea más pura de marxismo. Aunque se ha querido utilizar de mala forma, unamos nuestros objetivos comunes, hagamos frente y luchemos por una Latinoamérica sin opresión de los pueblos.

Y demos paso ahora a una filosofía analítica, la  cual se inspira a partir del lenguaje común que permita desarrollar los conceptos y las ideas, entre los pensadores tenemos a Gracía Bacca y Ferrater Mora.

Podemos ubicar 4 bloques.

Argentina: Gregorio Klimosky Mario Bunge, Rey Pastor
México: J. Gaos y Eduardo Máynez
Brasil: una gran inclinación hacia las ciencias sociales
Otros: países: pusieron la matemática y ciencias exactas toman fuerza, resaltando el pensamiento europeo. Perú, Francisco Miró Quesada.

Fase Afirmativa


Esta parte de la problemática Latinoamérica y hace una filosofía de la liberación, sin paradigmas europeos, la filosofía latinoamericana es holística, una visión de conjunto en comparación a la europea que es por etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario