A la búsqueda de una filosofía autentica
Filósofos latinoamericanos
parten de la realidad de lo que somos y no imitar (europeizar), conservar nuestra
forma de pensar, nuestro “haiga” nos
llama a la raíz, al sentimiento y esto debe de traducirse a nuestra liturgia,
en el sentimiento, el abrazo y la cercanía de un pueblo, somos gente con
rostros, de trabajo, de tradiciones y costumbres de un pueblo dorado por el
sol, amante del campo.
Leopoldo Zea y Augusto
Salazar, van a intentar hacer esta separación de Latinoamérica y Europa buscan
iluminar con una filosofía natural y autentica, bajo la corriente asuntiva y
afirmativa, la primera busca reproducir el pensamiento europeo y la segunda
(teoría de la liberación) busca una filosofía de nosotros mismos, de nuestra
preocupación por la vida. Si algo a preocupado es que se lanza a la teología,
se habla de que la filosofía al ser universal aplica para todos por igual y no
es así, Latinoamérica debe buscar hacer un trabajo más propio y estético propio
de nuestra raza.
Se puede ser latinoamericano y pensar como
europeo, pero también se debe aprender a “tocar a Vivaldi con charango”,
(Peytrequín)
El primer respeto debe de
ser al pueblo seguir las normas no siempre es ser respetuoso, pues es más fácil
dar cuenta a Dios de haber desobedecido una rúbrica, que haberle fallado a y
una persona.
Francisco Larroyo, lo llama
personalismo crítico, el declara que la persona constituye la más alta dignidad
de la vida y lo eleva a personalismo ontológico. Pues si lo que hago no está en
función de mejorar la condición de la persona, tal y como lo destaca Medellín.
El sujeto es cultura no es algo que asume es ser parte de ella, cando se es
espectador de algo no se es parte y esto es una mentalidad colonizadora y hace
divisiones extremas, por ello se rechaza la idea de espíritu y materia para
sustentar la relación de persona y cosa. Ya que la persona es aquella que tiene
una finalidad y esto la hace persona, pues cuando alguien te define que hacer
se pasa a ser cosa.
Esto implica un desarrollo
corporal y psíquico.
La filosofía debe elevar a
las personas de la espontaneidad a la conciencia, una conciencia de que desde
mi libertad construyo historia y surgen de la espontaneidad e intencionalidad.
Alberto Caturelli y Octavio Nicolás
Derisi, el pensamiento moderno rechaza la dimensión del ser y lo pasa al plano
fenomenológico “concepto” una construcción social. Que defina el concepto de
hombre: en un acuerdo mutuo, Actualmente la sociedad vive a raíz de conceptos
no del ser como hombre, el punto clave está en la reflexión Tomista, construimos
a partir de concepto.
La filosofía no se puede
realizar sobre conceptos, ya que al cambiar un elemento se destruye la
filosofía y esto nos impide llegar a la conciencia. Debe basarse en fundamento
metafísico.
Adolfo Sánchez y José Martí,
presentan el interés del arte como expresión libre y no se puede ligar a una
ideología dominante, por ello un Hitler domina el teatro y el arte ya que esto
representa un elemento de revolución. Por eso el marxismo hace resaltar el
valor de la estética en el acto creativo, y es que al privar al ser humano de
crear se le priva de su humanidad, de aquí que cuando el ser humano no puede
desarrollar su estética en su trabajo su capacidad de crear se le quita su
humanidad reduciendo a la persona a la capacidad productiva y por ello el
sistema capitalista ha sustituido la capacidad creadora y la sustituye por la
capacidad consumidora, lo pasa a un sistema de esclavitud, me convierte en
alienado, aquí entra la necesidad de romper con la creatividad la esclavitud
del ser humano, “no podemos comprar el Sol, no podemos comprar el amor” aquí
surge la necesidad de devolverle la capacidad creativa hacerlo consiente de que
es el protagonista de la historia.
La sociedad no existe al
margen los individuos concretos, pero estos tampoco existen al margen de la
sociedad. Si deseamos transformar algo debemos de trazar un objetivo común, que
ponga nuestra creatividad en acción.
Cuando una estructura no
responde a esto, se debe destruir.
Por ello podemos decir que
américa latina llego la línea más pura de marxismo. Aunque se ha querido
utilizar de mala forma, unamos nuestros objetivos comunes, hagamos frente y
luchemos por una Latinoamérica sin opresión de los pueblos.
Y demos paso ahora a una
filosofía analítica, la cual se inspira
a partir del lenguaje común que permita desarrollar los conceptos y las ideas,
entre los pensadores tenemos a Gracía Bacca y Ferrater Mora.
Podemos ubicar 4 bloques.
Argentina: Gregorio Klimosky
Mario Bunge, Rey Pastor
México: J. Gaos y Eduardo Máynez
Brasil: una gran inclinación
hacia las ciencias sociales
Otros: países: pusieron la
matemática y ciencias exactas toman fuerza, resaltando el pensamiento europeo.
Perú, Francisco Miró Quesada.
Fase Afirmativa
Esta parte de la problemática
Latinoamérica y hace una filosofía de la liberación, sin paradigmas europeos,
la filosofía latinoamericana es holística, una visión de conjunto en
comparación a la europea que es por etapas.
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