Ensayo Argumentativo
Reencuentro con su propio suelo cultural
Reencuentro con su propio suelo cultural
Es
la forma en como R. Fornet Bentacourt, expone el pensar Latinoamericano, pienso
en Latinoamérica, como la tierra que me vio nacer y en la cual he crecido,
corriendo bajo la sombra de los árboles y el cantar de los ríos. Traigo a mi
mente los inviernos y veranos que junto con mis amigos disfrute, elevando
faroles tras el pasar de la antorcha, al grito de independencia.
Hoy, unos años más tarde, he comenzado a ver esta tierra con otros ojos, pero siempre
desde el orgullo y anhelo por aportarle algo, de aquí que me
cuestione sobre; ¿Sí, es posible, una filosofía Latinoamericana?
Durante
mis años de estudios, en secundaria y en la universidad, he aprendido mucho de los
modelos de filosofía europeos, que imperan en nuestros salones de clase, desde
Aristóteles y su pensamiento sobre quien soy, pasando por las monadas de
Leibniz o el pensamiento kantiano. La verdad pensamientos muy enriquecedores y
que han aportado, su granito de arena a nuestra sociedad.
Pero
ante esta interrogativa, es necesario hacer una distinción entre pensamiento y
filosofía pues la brecha es muy estrecha, pero discrepan en gran medida por el
enfoque que se le da, pues para hacer filosofía es necesario recorrer el camino
de la historia.
Podemos
decir que filosofía es; el medio por el cual, el hombre trata de dar respuesta a
problemas como: la psicología, antropología cultural, sociología del
conocimiento, a través de su pensamiento, siendo el método más usado por el ser
humano para acerca a la realidad, del ser, (esencia y existencia humana). La
filosofía no es tan solo un saber, va más allá de acumular conocimientos.
En
cambio el pensamiento, corresponde a algo más general y menos estricto a los
problemas planteados más arriba.
J.
Gaos va a decir: “que la filosofía
resulta de la nacionalidad de sus autores”
Es
un gran error encasillar la filosofía dentro de las fronteras geográficas, aunque, no
se debe negar que estará influenciada como lo menciona Gaos, por su
origen, lo que nos pone de frente ante la posibilidad de abrirnos a más de una
filosofía, un modo, o una corriente filosófica.
Mencionaba con anterioridad que en nuestro sistema educativo, esta
acentuado el pensamiento europeo, no podemos dar por sentado que es la única
forma de pensar, pues, sí, hemos dicho que responde a las realidades de una
región, América no es Europa, aunque muchos la quisieran europeizar, como es
caso de Domingo Sarmiento, quien propone un modelo de civilización europeo, como
el ideal para américa latina.
Podemos
caer entonces en el error de anular el pensamiento filosófico europeo, por el
contrario se trata de asimilar, no de desplazarla, es aceptar la pluralidad de
los diferentes modos de responder a los diversos problemas de cada cultura.
Pero para ello es necesario, conocer la cultura, reencontrarnos con nuestro
propio suelo, dirá R. Fornet.
Ante
esta lluvia de ideas, pensamientos o filosofías, presentes en nuestras tierras
latinoamericanas podemos observar la
presencia de una clara crisis de identidad, producto de la mezcla de culturas,
señalara José Rubén Sanabria, aborígenes – españoles y portugueses,
conquistadores y conquistados.
Esta
crisis de identidad es a mi parecer la principal causa por la que hoy, en pleno
siglo XXI nos estemos haciendo esta pregunta, ¿existe una filosofía
latinoamericana?
L.
Martínez Gómez, hace hincapié en que se debe hacer una separación entre quienes
hacen filosofía y quienes imitan los modelos de filosofía europeos. La crisis
cultural, las constantes migraciones, que hoy vive América Latina, por aquellos
que buscan una fuente de empleo, para llevar un grano de arroz a sus familias, en su país de origen, han hecho que desviemos nuestra atención a un pensamiento
y obviemos hacer filosofía, el plasmar nuestra realidad desde lo que somos,
verdaderos indígenas, descendiente de Aztecas, Mayas, Incas, Mochicas, etc.
América es la cuna de una nueva forma de ver y de enfrentar la realidad, desde una
filosofía, mientras no asumamos cada quien la parte que nos corresponde y
comencemos a valorar lo que hay en el pensamiento de hombres y mujeres, que
inmersos en la realidad demandan y exponen a las futuras generaciones. La
filosofía Latinoamericana a de convertirse en una filosofía liberadora
caracterizada por un pensamiento crítico, que vincule la realidad cultural de
América Latina, siguiendo la filosofía de Sánchez Vázquez.
Es
precisamente esta crisis de identidad la que ha venido a distorsionar, la
capacidad de identificar, y de valorar el pensamiento de nuestros pueblos, pues a
autores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, entre otros simplemente se
les ha dado valor como: novelistas, literatos y no como filósofos, incluso
nuestra música, “revolucionaria” que para algunos "con falta de gusto" como lo es
calle 13, quien expone la manera de vivir de quienes viven y transitan por las calles de Latinoamérica, o los
corridos mexicanos que cuentan la historia de su país, incluso la bellísima vos
de Argentina, Mercedes Sosa, con su Folklor, ambos géneros, una filosofía, una
corriente propia de nuestra cultura, de nuestras raíces.
Ante
esta pluralidad filosófica, es necesario conocer a Dussel antes de poder dar por
sentado si existe o no, una filosofía latinoamericana, pues él señala que
existen, etapas, fases, periodos históricos con la que se estructura el
pensamiento filosófico latinoamericano.
1. Pre-hispánica
o pre-colombina
2. Época
de la colonia
3. Emancipación
de las antiguas colonias
Lo
que nos lleva a una conclusión, pues si tomamos lo antes dicho podemos decir
con toda seguridad, de que SI existe, una filosofía Latinoamérica, que ha buscado a
través de la historia salir de entre las cenizas y los escombros, de una sociedad que le considera muerta, aunque la lee, no la conoce y aunque la escucha en la radio, no la conoce.
Nos
hemos quedado tan maravillados por los goces de Europa, que olvidamos la riqueza de
nuestros pueblos latinoamericanos, hombres y mujeres, que salen todos los días
al campo, en busca de una mejor calidad de vida, que claman por condiciones más
dignas y salarios más justos, hombres y
mujeres que se miran así mismo como lo que son, personas, que buscan responder
ante la vida no con un conocimiento vacío sino cargado de energía, cargado de
vida. Que le permita relacionarse consigo mismos y su creador.
Latinoamérica, tiene, una filosofía a través de la historia de sus pueblos.
La introducción del tema es muy creativa, motiva seguir leyendo. se abarca el tema con profundidad y elocuencia. Me parece loable el que se enfoque la necesidad de conocer la historia y la cultura para poder hacer filosofía, considero postura que lastimosamente en muchos casos no se da en la práctica.
ResponderEliminarComo recomendación, seria bueno, revisar algunas cuestiones de ortografía y redacción.
En general muy bien, muy directo y bien fundamentado.
Gracias por su comentario y observaciones, he corregido la ortografía y redacción.
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