jueves, 25 de agosto de 2016

¿Llegaron para quedarse?

Pensemos tan solo y con base en el capítulo 14 de libro “Visión de los Vencidos” de Miguel León Portilla, en el cual se citan los hechos acaecidos durante la época de la conquista. Este manuscrito se encuentra custodiado en la biblioteca nacional de París, y data de 1528, escrito por autores anónimos en náhuatl, este manuscrito es de capital importancia histórica para el pueblo mexicano.

El texto narra la llegada de los españoles a tierras mexicanas, en un principio se hace referencia al intercambio de artículos y presentes por los mexicanos de la época, de forma pacífica, pero el desconocimiento de su cultura y costumbres desata una lucha entre ambas culturas, trayendo consigo la muerte de un pueblo desarmado, que debió enfrentarse, y someterse ante los españoles, entregando no solo, oro, almacenes de alimentos, sino incluso dando indios vasallos como esclavos.

Actualmente nos encontramos en una constante lucha al igual en la época de la conquista, un sometimiento de los pueblos más débiles. América Latina es blanco de naciones poderosas, que aprovechando su condición socioeconómica, manipulan a nuestros pueblos, sometiendo incluso nuestra soberanía, para nadie es un secreto que los tratados de libre comercio, lejos de ser un beneficio para los pueblos firmantes se han convertido, en trampas mortales, pues la importación de productos por este tratado no tiene límites, mientras que las exportaciones, se encuentran limitadas y tasadas a precios muy bajos en beneficio de estos. Por otro lado, la soberanía de nuestros países se ve amenazada ante las constantes demandas de la banca mundial o bien por organismos internacionales que intentan legislar solapadamente e imponer su pensamiento e ideologías que atentan en contra de nuestros valores éticos y morales, de tal modo que, de no acatar sus peticiones, que no son pocas, se nos suspenderá la ayuda, dígase económica y social.


Es necesario, que abramos los ojos, ante estas pequeñas grandes problemáticas que vive nuestro continente americano, es hora de actuar, aun perdiendo el respaldo de estos organismos, conscientes de que no será fácil y conscientes de que pasaremos por una crisis, que estoy seguro podremos afrontar y convertirnos en un continente emergente, pues debemos mirar, NO, nuestra limitación económica, sino, nuestra riqueza, dígase: agrícola, capital humano, y geográfico, pues contamos con lo necesario para surgir y dejar de vivir a la sombra de aquellos que un día llegaron para implantar sus costumbres, creencias, eliminando nuestras costumbres y creencias autóctonas, en vez de inter-culturizar y enriquecerse, ambas partes, pues nos tacharon de pueblos salvajes o atrasados, por el simple hecho de no encontrar grandes ciudades, anularon lo que por siglos los antepasados habían creado.

¡Regresemos a la tierra, orgullosos de nuestro origen con la frente en alto, es tiempo de salir explorar y conquistar!

3 comentarios:

  1. Orgullosos de nuestro origen!! No podemos perder de vista nunca nuestro origen, y aunque las condiciones en que se desarrollaron nuestro pueblos no han sido los que debían, como presentabas, sí tenemos la capacidad de desarrollar un futuro donde nuestras riquezas sean valoradas

    ResponderEliminar
  2. Me parece apropiada la conexión que hace entre el hecho histórico de la conquista y la problemática que se vive hoy en nuestra región... Es digno de admirar y reflexionar sobre esto!

    ResponderEliminar
  3. La manera en que lo presentas es muy acorde a la realidad y la forma en que se vive en nuestras tierras latinoamericanas esa expresión.
    Orgullosos de ser latino y provenir de estos antepasados tan valientes que nunca se avergonzaron o se rindieron ante lo que tuvieran al frente, siempre luchando por sus metas.

    ResponderEliminar