Apuntes
de Clase por contenido según Cronograma Académico
Identidad
y autenticidad del pensamiento filosófico latinoamericano
Costa Rica se encuentra en
el área cultural de Colombia lo que permite una gran influencia en nuestra apariencia
física, esto debido a la ubicación en la zona chibcha.
Así la influencia que ejerce
los tubérculos en la alimentación que aun hoy es traída a nuestra mesa, como lo
son:
- olla de Carne
- Los picadillos
Elementos Comunes
Cosmovisión: La mitología era
entendida para representar el pensamiento latinoamericano, explicaba la
historia, pensamientos, no se equiparar al desarrollo del pensamiento europeo,
pues la sabiduría ayuda a vivir no a conocer las cosas que son propias de una región,
pues la filosofía latinoamericana es una filosofía pragmática, es una filosofía,
que nos muestra y marca la forma de vivir y de actuar, no es una filosofía, de
pensamiento, por eso la mitología enseña a los pueblos el valor del saber
vivir.
La clave de la filosofía latinoamericana
es bidireccional, busca la armonía del hombre con Dios, y con la naturaleza, no
busca escapar o eliminar, sino busca como relacionarse, por ejemplo con el
dolor.
La forma en como Europa
entiende la filosofía no es la única, pues se así fuera nuestra filosofía no
existiera, ya que nuestra filosofía plantea un rescate a la filosofía entendida
desde el amor por la sabiduría.
El pensamiento de los pueblos originarios: / La filosofía de los nahuas / El pensamiento maya / El pensamiento de los incas
Síntesis
Síntesis
Por su pensamiento Colon con
la “civitas” por lo que al llegar a nuestras costas no encontró ciudades, por
tanto no encontró cultura, por lo que por su pensamiento fuimos tachados como
pueblos salvajes.
Por ejemplo dentro de la
cultura bibrí el “gracias” no existe, pues para ellos, el dar gracias es nunca
negar la ayuda al otro cuando este lo requiera, este termino de dar las gracias
es un término colonizante.
Los misioneros que vinieron
a América, contribuyeron en gran medida, pues ellos se dieron a la tarea de
recolectar los estudios de gramática que luego serían utilizados para educar a los
nativos en su propio idioma, por ejemplo la enseñanza del catecismo mediante la
simbología.
La palabra cultura se
relaciona con el cultivo. Por lo que la marca agrícola determina muchas cosas
dentro de una sociedad así por ejemplo la religión, el estado su forma de ordenamiento,
incluso la ubicación geográfica de los asentamientos habitacionales.
Culturas: Mayas, Náhuatl,
Azteca e Incas
La cultura Náhuatl, influencio
a otras culturas como la Maya, Azteca, Olmecas entre otras culturas
mesoamericanas.
Entre algunos filósofos podemos
citar a Fray Bernardino y León Portilla, este último, va más allá de los mitos
para conocer y acercarse a la cultura. Los Nahuas se pueden ubicar en el siglo
II ac de ellos surgen los Olmecas, los Toltecas.
Entre las figuras emblemáticas
de la época ubicamos a Quetzalcoat, quien se constituía como especie de un
mediador, su figura de sacerdote y sabio, le permitían hablar en nombre de dios
a los hombres y hablaba a dios de los hombres.
La visión del mundo se
representaba en tres estancias: arriba en el cielo, se encontraban los dioses,
en el medio o centro los hombres y en las profundidades los muertos.
La concepción del origen del hombre
Ellos creían que los hombres
nacían de la mezcla de los dioses con el maíz y pues para que esta mezcla se
diera los dioses tenía que morir, se ofrecían sacrificios que no era
necesariamente humanos, sino de animales, para compensar a los dioses por la
vida que les dieron.
El hombre está llamado a ser
parte del dios creador, a través del
arte y formas creativas.
Filosofía de los Náhuatl
Es el único que posee una filosofía,
ellos se preguntan por el destino del hombre en la tierra, sus formas de obrar,
la verdad y la muerte. Esto permanece en la música y en las poesías.
“Mejor
una vida ordenada que una que nos lleve al sufrimiento”
La verdad se convierte en forma de vivir, sobre la que se
sustenta la existencia.
Los
Mayas
El pensamiento Maya se
desarrolla partiendo del pensamiento de que no se puede concebir al hombre sin
los dioses o a los dioses sin los hombres y el mundo las tres grandes esferas.
Ellos miden el tiempo según
sus etapas y el inicio de una nueva. Cuando una etapa termina se debe recomenzar,
exige una nueva mentalidad.
De aquí la mentalidad del
“0” partir de cero.
El universo tiene una temporalidad
ordenada, cosmovisión Maya.
Los mitos son una forma de
pensar y no una mera forma de ilustrar un pensamiento
Los
dioses
No se pueden ver pero
cumplen los mismos ciclos del ser humano nacer reproducirse y morir y se
manifiestan en fuerzas de la naturaleza, los animales era la representación de
los dioses más inmediata.
La serpiente emplumada es la
encargada de abrir y cerrar ciclos.
La tierra era una deidad
femenina y representada por un cocodrilo.
Popol
Vuh
El universo es la sucesión
de creación y destrucción. Orden caos muerte y renacimiento.
Ante a la posibilidad de que
los hombres se vuelvan o se crean dioses existían los chamanes, dirigentes.
El mundo fue creado para los
hombres y de quienes depende la veneración de los dioses para conservarlo.
Incas
Cosmovisión: se centra en
tres temas:
1. Dios
2. hombres
3. mundo
Wiracocha lo identificaron
como el dios cristiano, el todo poderoso.
La pachamama aparece en el
siglo XX pacha como tal es asociado a la creación de Wiracocha.
Pacha mundo
Creador de tierra y cielo, en la luz crea el sol y las estrellas.
Runa hombre
El ser humano es un ser llamado a comunicarse con Wiracocha
sabiduría para poder comunicarse.
El pensamiento Latinoamericano durante las Conquistas / Problemas filosóficos que planteó la conquista / Filosofía durante la época colonial / Primeros filósofos
Trasfondo histórico y
político
Los pueblos indígenas
buscaban expandir sus territorios, de aquí que el término conquista adquiere un
trasfondo multicultural ya que los pueblos tenían una cultura colonizadora que
se diferenciaban de los “colonizadores” españoles y portugueses era la
capacidad armamentista. El pensamiento de esta época corresponde al pensamiento
del siglo XXVI, trayendo como consecuencia que se contrajera el pensamiento
filosófico de las culturas de ese entonces.
Es importante señalar que no
todo fue rapiña y que se debe resaltar es la creación de las universidades y
centros de cultura. Lo que nos lleva identificar una pista sobre el pensamiento
pues no es lo mismo hablar desde fuera que vivir dentro del contexto.
“Todos los indios son
salvajes” en España, que leerlo en América, lo que hace que el pensamiento de
los escritos pasen de lo abstracto a lo
concreto.
Problema filosófico –
Jurídico
Podemos decir que es
legítimo hablar de dominio político de España, o si sobre la legitimidad de la
guerra contra los indios.
Es la escuela de Salamanca
la que recogía los aportes de los misioneros en América para confrontarlas con
la realidad, aproximando los principios con los hechos, aquí podemos ubicar a
pensadores como José de Acosta, Alonso de la Cruz, Luis López, Bartolomé de las
Casas.
Para dar respuestas a las
cuestionantes surge la Junta de Valladolid, donde Bartolomé de las casas
buscaba que el indígena tuviera la condición de ser racional, su derecho a la
propiedad.
Podemos ubicar tres etapas
1. Universidades
y centros de formación
a.
Fundadas por las congregaciones religiosas
b.
Se enseñaba a los españoles llegaban a
América y nativos de clase Alta
c.
Enseñanza de la escolástica del renacimiento, algo más
humanista.
d.
La universidad servía para crear conciencia
nacional
e.
La primera Universidad en Fundarse fue la de
Santo Domingo y la ultima la de Nicaragua y las más importantes la de México y
Lima
f.
Seguían el tomismo y escotismo, y se comienza
a seguir la escuela del Jesuita Francisco Suarez
g.
El modelo utilizado es el deductivo
h.
La obras usadas eran las de Aristóteles, y el
más importante la Biblia
i.
El método usado era el práctico, mediante el
debate
2. Forma
a los filósofos Hispanoamericanos
a.
Comienza el pensamiento filosófico
hispanoamericano
b.
Aparecen los intelectuales autóctonos
c.
La escolástica comienza a tener rostro propio
y a brillar en España y Alemania (Lógica mexicana: Antonio Rubio)
3. Inicios
de la modernidad
a.
Aparece la filosofía nueva, una filosofía de
contraste de choque, ya que atentaba contra la libertad por parte del poder,
religioso y político.
b.
Se da una crisis en la metafísica, dando por
resultado en América una filosofía, libre, una mezcla de escolástica
racionalismos empirismo, comienza a forjar una filosofía, donde no hay
pensamientos erradicados, se desarrolla el pensamiento.
c.
Los saberes científicos toman fuerza en Europa
“atrévete a pensar”
d.
Se comino la filosofía de Descartes Condillac
Newton
Los sermones de montesinos
Perú
En Suramérica se da una
tensión por la renovación de la Iglesia de aquel nace el pensamiento de
Latinoamérica
Argentina
La tendencia fue hacia ética
y la matemática introducida por los Jesuitas.
Exponentes:
- Domingo Muriel
- Benito de Riva
- José Rufo
- Ramón Rospigliosi
José Peramás se preocupa por
temas sociales lo que lo convierte en el mayor exponente de la realidad.
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